Circuit training: un entrenamiento diferente

Concello/Noticias/Circuit training: un entrenamiento diferente

Circuit training: un entrenamiento diferente

Entre estación y estación del Circuit Training, nos tomamos un respiro y hablamos con Miguel Míguez Meijomil . Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Magisterio de Educación Física, con 5 Años de experiencia en actividades dirigidas y, además, actual profesor de Circuit Training en el Complejo Multiusos de As Somozas.

1. ¿En qué consiste el circuit training?

El circuit training como traducción literal, significa circuito de entrenamiento. Su origen procede de un evolucionado plan de entrenamiento que fue desarrollado por los profesores R. E. Morgan y G. T. Anderson en la Universidad de Leeds en Inglaterra en 1953.

El circuit training es un tipo de entrenamiento que consiste en un grupo de actividades que aluden a un número de estaciones seleccionadas y posicionadas circuit training 2-01alrededor de una instalación (normalmente  pistas deportivas). Cada una de las estaciones suelen estar compuestas por una persona. La gama de ejercicios es muy variada ( flexiones de codos, sentadillas, abdominales, entre otros). Además, en las estaciones se incluye todo tipo de material: step, pesas, tobilleras, esterillas, conos.

Cada persona debe completar la actividad en esa estación durante un minuto, antes de proceder a la próxima, con un descanso de 30 segundos entre cada estación. Los participantes continúan, hasta que hayan pasado a lo largo de todas las estaciones.

2.¿Qué objetivos, ventajas y beneficios tiene esta actividad deportiva?

 Favorece un acondicionamiento físico general.  Los principales objetivos que se persiguen con esta actividad son: mejorar la resistencia aeróbica, la resistencia anaeróbica, la resistencia muscular, la fuerza explosiva, la velocidad, y la flexibilidad.

Las principales ventajas son: se puede realizar con independencia de condiciones atmosféricas adversas (lluvia, frío, etc.), se realiza en grupo, con lo cual es más dinámico, se trabajan los diferentes grupos musculares, se economiza el tiempo en el desarrollo de la actividad, el número de estaciones y la variedad de las mismas es elevado, implica capacidad de esfuerzo individual, se puede combinar con otros entrenamientos y se obtienen resultados en un breve periodo de tiempo.

En cuanto a los  beneficios, podríamos enumerar como los principales: la mejora de la condición física (fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad), el aumento del metabolismo, la mejora del estado de ánimo y que disminuye la dificultad para conciliar el sueño.

fotoMiguel-01

3. ¿Para qué personas está enfocada este tipo de actividad?

El circuit training no está destinado a un solo grupo de participantes. En contra de lo que muchos/as puedan pensar, cualquier persona puede realizar esta actividad.

La condición física de los/as participantes no supone un impedimento. La duración y el ejercicio en cada estación estará adaptado para que todos/as puedan participar.


Con el circuit training se obtienen resultados en un breve periodo de tiempo – Miguel Míguez  


4. ¿Cómo ha sido la acogida en As Somozas? 

La verdad es que la propuesta de esta actividad obtuvo una gran acogida por parte de los/as usuarios/as. Muestra de ello es que en un primer momento se realizaba 2 horas a la semana,y posteriormente se aumentó a 3 horas semanales por demanda de los/as usuarios/as.

Algunas personas acuden para realizar un entrenamiento diferente, otras por probar una actividad nueva. Mayoritariamente son mujeres, y el rango de edad comprende desde los 18 a los 55 años.

5. Alguna anotación para animar a los somocenses a venir a disfrutar del circuit training?

Los/as somocenses o  cualquier persona del entorno de As Somozas, puede venir al Complejo Multiusos y disfrutar de una actividad muy completa, un modo diferente de entrenar. Nuestra actividad de circuit training  va acompañada de música. Esto ayuda a realizar los ejercicios con mayor ánimo y energía, puesto que el ritmo de la música que proponemos es elevado. Además, como expliqué anteriormente, reporta numerosos beneficios para nuestro organismo.

2017-03-22T18:38:52+00:00 Noticias|
559dc2168f1b793581c8b167cadc311a[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[