Polígono industrial
La inauguración oficial del Polígono Industrial de As Somozas tuvo lugar en noviembre del año 1994. Su puesta en marcha supuso la llegada de varias empresas, algunas multinacionales, que han convertido a este municipio en una de las referencias industriales del noroeste de Galicia.
Más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, construidos en dos fases, configuran un espacio en el que emprendedores y empresarios pueden desarrollar y crear su proyecto con todo tipo de facilidades.
La construcción de esta zona industrial fue llevada a cabo por la Xunta de Galicia, a través de Xestur, que es además el ente encargado de comercializar las distintas parcelas disponibles.
Empresas
Alstom Teléfono: 981 404 090 www.alstom.com/spain/es/ |
Huso29 Renovables Teléfono: 981404527 www.huso29eyc.com |
Ingaroil Teléfono: 981 104 730 www.ingaroil.com |
Sogarisa Teléfono: 981 404 176 www.sogarisa.es |
Gamesa Teléfono: 981 419 160 www.gamesa.es |
VFU´S Armonia Teléfono: 981 419 127 www.vfus.net |
Xiloga Teléfono: 981 417 210 www.toysal.com/xiloga/ |
Evolución
La creación del polígono industrial de As Somozas nació en paralelo al asentamiento de la empresa SOGARISA, Sociedad Gallega de Residuos Industriales S.A., una compañía de la que la Xunta de Galicia posee el 10%, y que se dedica al reciclado de residuos industriales peligrosos, con plantas de tratamiento de pilas.
Tras ella, otras empresas importantes, como Gamesa, con sendas plantas dedicadas a la fabricación de palas de aerogenerador, han logrado convertir a este parque empresarial en uno de los de mayor generación de empleo, asentándose en la misma parcela la compañía SEM, dedicada al pintado de las palas fabricadas por Gamesa.
Otras compañías asentadas en este municipio son Alstom, antigua Ecotécnia, dedicada también al sector eólico y más concretamente a la fabricación de aerogeneradores.
Xilo Galicia, asentada en Marbán, realiza en sus instalaciones el reciclado de todo tipo de residuos industriales no peligrosos.
La empresa VFU´S Armonía, se dedica al reciclaje de vehículos, comercializando posteriormente muchas de esas piezas usadas en diversos países europeos y africanos, además de su venta para el mercado nacional.
Más recientemente ha entrado en funcionamiento la empresa Ingaroil, dedicada a la generación de electricidad a partir de la reutilización de aceites usados y que ha venido a cubrir el hueco dejado en este mismo espacio por la antigua Enviroil.