Todo lo que necesitas saber sobre la natación

Concello/Noticias/Todo lo que necesitas saber sobre la natación

Todo lo que necesitas saber sobre la natación

Nos concede un poco de su tiempo la profesora de natación del Complexo Multiusos As Somozas para profundizar un poco en el mundo de la natación. Ella es Lidia Landrove Rodríguez, Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas, y monitora y socorrista en la piscina municipal de As Somozas durante varios años.

1.¿En qué consisten estos cursos de natación?

Los cursos de natación consisten en aprender a desplazarse por el medio acuático sin ayuda de ningún elemento y están dirigidos a diferentes niveles y edades. Tienen como finalidad el desarrollo del individuo dentro de unos principios básicos necesarios para un completo dominio del medio acuático.

fotoLidia-01


La natación es una de las actividades deportivas más completas y tiene numerosos beneficios para nuestra salud. –Lidia


2.¿Es una actividad acta para todas las edades? ¿hay un límite de edad para el aprendizaje de la natación?

Sí, por supuesto. Se puede practicar a cualquier edad debido a que se trabajan ejercicios  muy simples y beneficiosos para nuestro organismo y articulaciones. Realmente, no hay límite de edad para aprender a nadar; quizás el miedo sea uno de los impedimentos para ello, pero nunca es tarde para conseguirlo y disfrutar del agua sin miedo.

La natación es uno de los ejercicios más completos para trabajar tu mente y cuerpo, te mantiene en forma, fortalece tus músculos y tu memoria, por lo que es recomendable que se practique a cualquier edad.

La conciencia sobre los beneficios de la natación en la salud es una de las principales razones para aprender a nadar en la edad adulta.

3.¿Qué beneficios tiene para una persona?

La natación es una de las actividades deportivas más completas y tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Con este deporte se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además, practicar natación en tu vida diaria equilibra los niveles de tensión arterial y mejora el funcionamiento de la actividad de los huesos y los músculos. Previene y cura enfermedades tales como asma, lesiones musculares y nerviosas, hipertensión arterial o problemas en la columna vertebral.

4.Me llama la atención los cursos que estáis impartiendo para bebés, ¿la natación para bebés es lo mismo que matronatación? Es algo bastante novedosos, ¿en qué consiste y como está siendo la acogida de este curso?

Si, es lo mismo. Realmente lo que llamamos natación para bebés poco tiene que ver con el nadar; lo que la mayoría de la gente entiende por aprender a nadar no se puede lograr hasta los 4 o 5 años. Antes de esa edad los niños son demasiado pequeños para adquirir los movimientos de la natación y todavía no tienen el aparato locomotor lo suficientemente desarrollado para nadar.

Esta actividad consiste principalmente en preparar al bebé para que ante una situación de riesgo, tenga un nivel de tranquilidad adecuado, que le permita flotar y mantener su respiración. Además de esto, otro de los objetivos más importantes es reforzar el vínculo de confianza entre la madre/padre y el bebé, creando situaciones de juego, dentro de un ámbito lúdico y recreativo.

Por lo tanto, lo que se pretende con esta actividad es la búsqueda de la estimulación acuática del bebé por medio de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de los padres.

La acogida de este curso está siendo muy buena, los padres se encuentran muy motivados y receptivos a la hora de que sus hijos aprendan a desarrollarse en el medio acuático, que le pierdan el miedo al agua y que se diviertan jugando.

5.Para aquellos padres con miedo a llevar a su bebé a la piscina a una edad tan temprana…¿qué beneficios puede aportar esta actividad que les convenza a dar el paso ? ¿Alguna recomendación a tener en cuenta antes de llevar a tu bebé a un curso de natación?

Los beneficios para los bebés son muchísimos. La natación mejora sus capacidades cadiorrespiratorias, favorece la postura corporal y beneficia su coordinación muscular desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices.

Además de ello, mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé- mamá/papá  ya que se van a unir las reacciones innatas del bebé con las propias vivencias dentro del agua. Se fortalece el sistema cardiorrespiratorio (el corazón y los pulmones), ayuda al sistema inmunológico, mejora el desarrollo psicomotor (el bebé que aún no camina encuentra en el agua la posibilidad de moverse siendo mayor la libertad y continuidad de los movimientos), desarrollan habilidades vitales de supervivencia (aprenden a girarse y flotar ante una posible caída al agua), el bebé se relaja y se siente más seguro (los ejercicios suaves combinados con el agua y a una temperatura agradable, relajan al bebé y estimulan su apetito consiguiendo que coma y duerma mejor).

6. Y ahora, volviendo a la actividad de la natación en su conjunto ya para cerrar esta entrevista, ¿qué consejos le darías a las personas interesadas en la natación, cómo podrías convencerlos a que la practiquen?

Yo animo a toda esa gente a la que le gustaría venir a natación, a que lo hagan sin miedo. Son muchas las causas que normalmente nos frenan a practicar este deporte, principalmente el miedo al agua; muchas personas tienen temor porque desconocen la sensación que provoca estar en el agua, pero una vez que la experimentan y se acostumbran a ella, superan todas sus desconfianzas.

2017-03-22T18:38:52+00:00 Noticias|
13a8ecd0f4a6f7bcc7702a44d8ab4770gggggggg